NUESTRA HISTORIA


HISTORIA “BREVE” DE LA UD ALMANSA

 

La Unión Deportiva Almansa se crea en el verano de 1996, heredando la plaza de otro club almanseño, las “EF de Fútbol Castillo de Almansa” que llevaban una trayectoria de tres temporadas y varios ascensos ocupando en ese momento la  1ª División Autonómica de Castilla-La Mancha (en otras ocasiones llamada Preferente). Después de varios años de incertidumbre en el fútbol almanseño por la desaparición de la laureada AP Almansa en el inicio de la década de los 90, parecía que el deporte rey en Almansa volvía a florecer.

En la temporada 95/96 el club presidido por Andrés Martínez deja paso a una “unión” de clubes de cantera denominada a partir de ese momento “UD Almansa”. El gran bloque de jugadores estaba formado por los que provenían de “Castillo de Almansa” y otros del “San Juan”, con refuerzos locales y de la comarca.

        La UD Almansa echa a andar con un proyecto presidido por Joaquín Olloa y con el claro objetivo de atacar el ascenso a tercera división. Los azulones terminan la temporada en tercera posición y juegan la promoción de ascenso frente al Toledo Imperial. En el partido de ida los almanseños vencieron 4-1 con goles de Coca, José Cristóbal (2) y Juan Miguel. En la vuelta, jugada en Toledo el 31 de Mayo de 1997, la UD Almansa certifica su ascenso a tercera volviendo a ganar por 0-2 con goles de Coca y José Cristóbal. Más de un centenar de aficionados almanseños celebran el ascenso con los jugadores en el campo de “El Arroyo” de Toledo. Fue el primer gran éxito de la recién creada entidad. En aquella plantilla que consiguió el ascenso se encontraban jugadores como: Félix, Mateo, Miguel, Castillo I, Toledo, Cuenca, Cerdán, Castillo II, Raúl Tirado, José Cristóbal, Coca, Juan Miguel, Graciano, Víctor Manuel, Alejo, Raúl Sánchez, Peque... entre otros. El entrenador era Marcial Poveda.

         Las primeras temporadas en tercera división no son fáciles y salvo en la 98/99 donde se pasaron apuros para salvar la categoría, en las demás los almanseños cumplieron con nota y siempre se clasificaron de mitad de tabla hacia arriba: 97/98 (9º) ; 98/99 (14º) ; 99/00 (7º) ; 00/01 (7º) ; 01/02 (8º) ; 02/03 (8º). Aunque se estuvo muy cerca de clasificarse para diversas promociones de ascenso, el equipo no consiguió alcanzar ninguna en esta época presidida por Joaquín Olloa y Jaime Monje. Por el club pasaron diversos entrenadores, entre otros: Marcial Poveda, Marcelo Carreras, Javi Arnedo, ...

           En el verano del 2003 hay un cambio total de directiva encabezando el nuevo proyecto Marco Antonio Soriano. Después de la primera temporada dónde el equipo se clasifica 6º, llega el momento más histórico de la UD Almansa, cuando consigue el campeonato de 3ª Div. y posterior ascenso a 2ªB en la campaña 2004/2005. A falta de dos jornadas los almanseños vencen en casa al Socuéllamos y certifican por primera vez su clasificación para la promoción de ascenso. En la última jornada, con la victoria en el “Salto del Caballo” de Toledo, la UD Almansa se proclama campeona de 3ª División.

        En el sorteo del play-off la UD Almansa queda emparejada en primera eliminatoria con el CD Alhaurino, de “Alhaurín el Grande” (Málaga). El partido de ida jugado en Andalucía finalizón con empate a 1 y en el partido de vuelta, con el Polideportivo Municipal de Almansa volcado con su equipo, los azulones dieron la vuelta al 0-1 inicial de los visitantes con goles de Charly, Gregorio y Churre. Ese 3-1 dio el pase a la final por el ascenso ante el “Cerro Reyes At.” de Badajoz, que había eliminado a los gaditanos de “AD Barrios”. En el partido de ida los almanseños vencieron por 0-3 y cuando todos pensábamos que el ascenso estaba hecho los pacenses marcaron en la primera jugada del partido de vuelta, poniendo un 0-1 inquietante. No tardó Gregorio en anotar el empate y a pesar de la expulsión tempranera de Septién, el equipo pudo aguantar el marcador y cerrarlo avanzada la segunda parte con otros dos goles obra de Manrique y Felipe. El ascenso a Segunda B había llegado y el delirio en todos los componentes y aficionados de la UD Almansa.

       La plantilla que logró el ascenso a 2ªB estaba formada por Aguilar, Churre, Alejo, Dani, Septién, Javi, Sergio, Gregorio, Felipe, Charly, Irazoki, Galisteo, Vicho, Manrique, José Mari, Ángel, Síver, Pepín, Kuki y Kisko. El entrenador era Jorge Arnedo, el segundo entrenador Sebas Micó, preparador físico Miguel Sánchez y utillero Antonio.

          El técnico uruguayo José Carlos Trasante dirigió a la UD Almansa en su andadura en 2ªB, pero antes, en Agosto se vive una de las derrotas más duras en la historia del equipo almanseño. Después de eliminar en primera ronda de la Copa del Rey al Villanueva, el Almansa se enfrentará en segunda ronda a partido único en el Polideportivo Municipal a la potente UD Las Palmas. Una dolorosa derrota en una eliminatoria en la que los de Trasante vencían por 1-0 (Pepín) y los canarios lograron empatar con dos jugadores menos y un jugador de campo de portero en el último instante. Los isleños consiguieron en esas mismas circunstancias vencer en la prórroga con otro tanto en una contra que culminaría Nauzet Alemán sin posibilidad alguna de llegar a los penalties.

         La primera vuelta de la UD Almansa en 2ªB fue bastante irregular aunque la directiva fulminó a Trasante en la mañana del  6 de Enero de 2006 cuando el equipo estaba situado en 13ª posición en la tabla clasificatoria. Su relevo en el banquillo, Álvaro Cervera no pudo reconducir la situación y el equipo terminó en puestos de descenso (17º) a dos puntos del CD Baza (promoción de salvación) y a tres del CD Villanueva (salvación).

        En el retorno a 3ª División, la UD Almansa se ha consolidado como uno de los equipos más potentes de la categoría, prueba de ello han sido las 7 promociones de ascenso jugadas en 11 temporadas. En esta etapa además de Marco Antonio Soriano fueron también presidentes de la entidad: Antonio López, Diego Milán, Armando Martínez, Ángeles Rodenas, José Luis Ibáñez e Ignacio Herrero. Y entrenadores, se sentaron en el banquillo entre otros: José Teruel, Gabriel Ramón Florit, Yoyo Ocaña, Jorge Arnedo, Ángel Ruano Domenech, Jovi, Mario Simón, Cháfer, Sergio Inclán, Jesús Castellanos...

  En el recuerdo quedan las dos veces en las que el Almansa ha estado a tan solo un gol de volver a ascender a 2ªB. La primera de ellas en Santiago de Compostela en 2008 cuando los almanseños acudieron con una renta de 2-1 al partido de Galicia y allí el “SD Ciudad de Santiago” le endosaba un 4-0 en menos de una hora de partido y aunque los hombres dirigidos por Ángel Ruano Domenech reaccionaron con dos goles, les hizo falta otro más en los últimos 20 minutos de partido. La segunda oportunidad clara de ascenso fue en 2011, con Jovi en el banquillo. Después de pasar un par de eliminatorias, los almanseños se jugaban el ascenso ante el “CE Manacor” y otra vez no supieron defender la renta del 2-1 de la ida. Jugando con un hombre más y con 0-0 en el marcador llegó la jugada del penalti que castigó al Almansa a falta de 15 minutos para el final y volvió a dejar con la miel en los labios a nuestro equipo.

  La UD Almansa ha sufrido este pasado verano de 2017 una profunda remodelación tanto en su directiva encabezada por Myriam Monje como en su plantilla, aunque siempre capitaneada por “Septién” que cumple su vigésima temporada vistiendo la camiseta azulona. Se ha realizado un proyecto más modesto que en otras ocasiones pero no tiene por qué ser menos competitivo. Esperemos que con trabajo duro la UD Almansa esté a la altura que nuestro pueblo merece y sigamos, como dice nuestro himno, viviendo tardes de gloria a la sombra del castillo.

Pascual Sánchez Gutiérrez

 

                                                                                                                                         

AHORA MAS QUE NUNCA... UD.ALMANSA

FOTOS HISTORICAS